División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06784
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1021
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0103(00648) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05114
20 de abril, 2023
DFOE-LOC-0836
Ingeniero
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
presupuesto@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte n.° DFOE-LOC-RF-00001-2023 denominado
“Prácticas y acciones de gobernanza y planificación para avanzar hacia
una GpR en la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia”
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General y de acuerdo
con lo coordinado previamente con ese Despacho, se remite el reporte n.°
DFOE-LOC-RF-00001-2023 de la “Auditoría de carácter especial sobre la gestión para los
resultados (GpR) en la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia”, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual
se denomina “Prácticas y acciones de gobernanza y planificación para avanzar hacia una GpR en
la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia”.
El objetivo del reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que se
identificaron en torno a la gobernanza en la implementación de la GpR y la planificación para
resultados. La información incorporada en el reporte se comunica como insumo para la toma de
decisiones oportunas por parte de la Municipalidad.
No se omite indicar que las condiciones identificadas fueron presentadas mediante reunión
virtual el 19 de abril de 2023, con su persona y con las funcionarias Daniela Villegas Alfaro,
Encargada de Presupuesto y funcionaria enlace de la auditoría, y Kembly Aguilar Sancho,
Encargada de Planificación1. Durante la reunión se atendieron las consultas y no se plantearon
observaciones específicas sobre las condiciones presentadas.
Asimismo, las acciones que se ejecuten para atender las situaciones de mejora señaladas
en el referido reporte serán consid ...
Fecha publicación: 25/04/2023
Fecha emisión: 20/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para los resultados en
la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia
DFOE-LOC-RF-00001-2023
Prácticas y acciones de gobernanza y planificación para avanzar
hacia una GpR en la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia
Abril, 2023
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si el quehacer de la Municipalidad de
Santa Bárbara de Heredia se realiza bajo el enfoque del modelo de gestión para
resultados (GpR), de conformidad con el marco normativo y buenas prácticas
atinentes. Particularmente, el propósito de este reporte es comunicar las
oportunidades de mejora que se identificaron con respecto a la gobernanza y al
pilar de planificación para resultados.
Alcance y período: El presente reporte abarca el análisis de las prácticas y acciones de
gobernanza establecidas y ejecutadas por el Gobierno Local para la
implementación de la GpR, y el análisis de la gestión relacionada con la
planificación para resultados; en concordancia con el marco normativo y sanas
prácticas aplicables.
El periodo de análisis comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Al ser una auditoría con
enfoque ágil, este es el primer reporte de la auditoría en ejecución; durante el
proceso de fiscalización se emitirán otros productos similares y un informe final.
Relevancia: Las municipalidades están llamadas a ejercer un rol protagónico y de liderazgo
en la generación de valor público al ser uno de los órganos de la administración
del Estado más cercanos a la comunidad. Lo anterior, se materializa tanto con
la prestación de servicios como con la ejecución de programas y proyectos que
se constituyan en medios eficaces y eficientes para la atención satisfactoria de
las necesidades, así como de las expectativas ciudadanas en distintos aspectos
del desarrollo local como la salud, educación, desarrollo económico, urbano,
cultural, social, ambiental, deporte, entre otros.
La ...
Fecha publicación: 25/04/2023
Fecha emisión: 20/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04835
17 de abril de 2023
DCA- 0259
Señor
Víctor Hidalgo Solís
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por la Municipalidad de Santa
Bárbara para contratar en forma directa servicios de recolección de residuos
sólidos revalorizables.
Nos referimos a su oficio No. UGAMSB-048-2023, del 30 de marzo del 2023, recibido en
esta Contraloría General de la República, el 31 de marzo siguiente, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. No.UGAMSB-048-2023 del 30 de marzo del 2023, el Alcalde de la
Municipalidad de Santa Bárbara, solicita autorización para contratar en forma directa servicios
de recolección de residuos sólidos revalorizables, dado que la Licitación Pública No.
2018LN-000001-CL se vence en el presente mes y requieren brindar el servicio por medio de
una campaña de acopio y rutas de recolección predio por predio a través de tres rutas, pasando
una vez al mes por cada distrito.
Al respecto, y considerando lo solicitado, se le indica al gestionante que debe tenerse
presente que la Ley General de Contratación Pública No. 9986 del 27 de mayo del 2021, y
publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el 01 de diciembre del
2022. Además, dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a
partir del 01 de diciembre del 2022, por ...
Fecha publicación: 20/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4645
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0867
Roberto González Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Santo Domingo
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 13/03/2023
Fecha emisión: 13/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
25/1/23, 13:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2048&cartelNo=20221001913&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/01/2023 08:01 Fecha/hora resolución 25/01/2023 13:21
* Procesos asociados Número documento 8072023000000126
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000009-0020500001 Nombre Institución Municipalidad de Santa Barbara
Descripción del
procedimiento Contratación de servicios de seguridad y vigilancia de los edificios municipales
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000011 09/01/2023 15:55 ABIGAIL TATIANASOLANO LEITON
SEGURIDAD Y
VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA
8122022000000481 26/12/2022 10:16 JOSE MANUELGONZALEZ ARIAS
CORPORACION
GONZALEZ Y
ASOCIADOS
INTERNACIONAL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintiséis de diciembre de dos mil veintidós, la empresa CORPORACIÓN GONZALEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL SOCIEDAD
ANÓNIMA, presentó recurso de apelación.
II.-Que el nueve de enero de dos mil veintitrés, la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA, presentó recurso de apelación.
III.- Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado lasdisposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de admisibilidad
Rechazo de plano No aplica
Rechazo de plano No aplica
No aplica
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javascript:js_moveSupplierDetail('3102067171')
javascript:js_userInfo('C3101153170001')
javascript:js_moveS ...
Fecha publicación: 29/01/2023
Fecha emisión: 26/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
23/12/22, 9:18 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1905&cartelNo=20221001881&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 22/12/2022 13:32 Fecha/hora resolución 22/12/2022 14:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000773
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000006-0020500001 Nombre Institución Municipalidad de Santa Barbara
Descripción del
procedimiento
Contratación por Demanda de una Empresa para la Colocación de Mezcla Asfáltica para Bacheo en el Cantón de San
ta Barbara
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000412 09/12/2022 07:29
LUIS ESTEBAN
GONZALEZ
SAGOT
CONSTRUCTORA
BLANCO ZAMORA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el nueve de diciembre de dos mil veintidós, la empresa CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA, SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la
Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación abreviada N° 2022LA-000006-0020500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA DE
HEREDIA para la “CONTRATACIÓN POR DEMANDA DE UNA EMPRESA PARA LA COLOCACIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA PARA
BACHEO EN EL CANTÓN DE SANTA BÁRBARA”.
II. Que mediante auto del catorce de diciembre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente
administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio N° EUPV-MSB-089-2022 del diecinueve de diciembre de dos mil veintidós.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y e ...
Fecha publicación: 26/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22824
19 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0733
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?21.272,4 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PEN-0824-2022 del 16 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 688
celebrada el 10 de agosto del 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22308
08 de diciembre del 2022
DFOE-LOC-2356
Señora
Fanny Campos Chavarría
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.cr
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde Municipal
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.896,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
1 Monto exacto ?3.896.141.454,58.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2356 2 08 de diciembre, 2022
OAMSB–647–2022 recibido el 29 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.1 ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO